Cinco valores sociales

Cinco valores sociales que debes transmitir a tus hijos y cómo conseguirlo

enfamilia98

Cada día tus hijos acuden al centro escolar a adquirir conocimientos, destrezas y competencias con las que alcanzarán una buena formación académica y estarán preparados para el futuro. En ese proceso de aprendizaje influye también otra educación, la de los valores sociales, en la que la familia resulta esencial. De ello dependerá su capacidad de convivir, respetar, compartir, comprender o apoyar a quien tengan al lado. Estos valores les ayudarán a relacionarse e interactuar en el colegio, pero también en la sociedad y en su día a día el resto de su vida. Hoy recopilamos cinco valores sociales esenciales que debes inculcar a tus hijos, te damos algunos consejos para transmitírselos y te sugerimos recursos para ponerlos en práctica.

TRES CONSEJOS PARA EDUCAR EN VALORES

Independientemente del valor o conducta que quieras potenciar en tus hijos, hay tres consejos que debes tener siempre en cuenta y que te servirán para educarles en cualquier ámbito:

  • Sé un ejemplo. Los niños aprenden lo que observan, no lo que escuchan.
  • Mantente firme. No dudes y deja siempre claras las normas y las pautas de actuación, no cambies las directrices.
  • Evita la negatividad. El castigo es necesario en ocasiones, pero no olvides destacar también aquello que tus hijos hacen bien. Si aciertan en una decisión o actitud, díselo.

CINCO VALORES PARA MEJORAR SUS HABILIDADES SOCIALES

  1. 1. Empatía. La capacidad para ponerse en el lugar de otra persona es uno de los aprendizajes morales más importantes y puede educarse. Mueve a tus hijos a pensar siempre en aquellos que les rodean, en cómo se sentirán, en si pueden hacerles daño con su actitud o sus acciones. Con la empatía aprenderán también respeto, comprensión y consideración hacia otros. Los juegos de roles o aquellos que implican identificarse con un personaje y su forma de pensar y sentir son una buena forma de trabajar la empatía.
    Dinámicas para practicar.
    – Juegos para disfrutar en familia: Qué necesita el muñeco de nieve , La granja de la empatía o Me pongo en tu lugar.
    Interactivo sobre la empatía.
    – Video para tratar el tema con los pequeños y con los mayores.
  2. 2. Sinceridad. La honradez y la honestidad son valores que ayudarán a tus hijos a construir su identidad y además contribuirán a que sus relaciones sean sanas y auténticas. Anima a tus hijos a decir la verdad, no solo a no mentir sino también a explicar cómo se sienten en determinado momento, a ser honesto con lo que piensan y admitir sus equivocaciones. De esta actitud derivarán también el compromiso y la coherencia. Para ello es importante que generes un clima de confianza en casa que favorezca la comunicación y refuerces siempre su sinceridad. Puedes transmitirles el valor de la verdad con cuentos como estos.
  3. 3. Esfuerzo. La capacidad para perseverar, cada vez más difícil en un mundo en el que los pequeños tienen todo al alcance de la mano, resulta esencial también para relacionarse con los demás. La determinación personal y el esfuerzo colectivo les ayudarán a valorar más el resultado y les animarán a luchar por lo que quieren conseguir, implicando a otros y mejorando su capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo. Además, aprenderán que esforzándose pueden vencer dificultades u obstáculos, lo que mejorará su autoestima y promoverá una actitud positiva ante la vida. Cualquier juego (ya sea tradicional o TIC) que requiera un ejercicio continuado de las habilidades ayudará a tus hijos a comprender el valor del esfuerzo y les enseñará a superarse a sí mismos. En este artículo de nuestro blog tienes algunas ideas de actividades educativas que puedes realizar con tus hijos y que les enseñarán la importancia de la paciencia y el esfuerzo, como las manualidades o los juegos de mesa.
  4. 4. Humildad. Es un valor relacionado con la modestia, la capacidad de ver los propios fallos y reconocer la valía de las personas que nos rodean. Para que tus hijos se relacionen con los demás de manera adecuada es importante que alcancen un equilibrio entre la autoestima y la humildad, para que se encuentren seguros de sus capacidades pero al mismo tiempo no se sientan superiores a nadie. Puedes reflexionar sobre este tema con:
    La leyenda del murciélago orgulloso.
    Este divertido corto de Pixar.
    El trabajo en grupo o los deportes de equipo también son buenas formas de entrenar la humildad, porque ayudan a que entendamos que no todo lo podemos conseguir solos, sino que somos mejores si colaboramos y nos unimos, aportándonos los unos a los otros. Otra de las actitudes más sencillas para fomentar la humildad es pedir perdón y dar las gracias. Enseña a tus hijos a disculparse cuando cometan un error, a perdonar cuando alguien les pida disculpas y a agradecer una ayuda, un regalo o un gesto.
  5. 5. Generosidad. Para tener una buena relación social tus hijos deben aprender a compartir, y entender la importancia de la igualdad y la solidaridad. El egoísmo es una actitud muy común en los niños, por eso es importante educarles para que eviten el apego a los bienes materiales y, en cambio, valoren a las personas y las relaciones de amistad y cariño que les unen a ellas.
    Video de Acción Contra el Hambre sobre el bonito gesto de compartir.
    – Cuento de El gigante egoísta de Óscar Wilde.
    Este video es una buena forma de resumir la importancia no solo de la generosidad, sino también de ponerse en el lugar del otro, preocuparse por los que nos rodean y potenciar valores para vivir en una sociedad mejor.

Más información

Los 10 valores que debes inculcar a tus hijos 

Atributos de los niños resilientes: sociabilidad y empatía

La generosidad en tus hijos

Aprendiendo a compartir

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta

– See more at: http://www.aulaplaneta.com/2014/12/17/en-familia/cinco-valores-sociales-que-debes-transmitir-tus-hijos-y-como-conseguirlo/#sthash.3J3cxSQw.dpuf

Anuncios